Plaza Santo Domingo de Guzmán

Publicado: 27/02/2012 en Centro, Edad Media, Plaza
Etiquetas:, ,

Situada en pleno centro de la ciudad, esta plaza con pasado mercantil, se le ha llamado de diferentes formas. Fue conocida desde antiguo como plaza del Mercado Mayor, posteriormente pasó a ser llamada plaza de la Comparada y, hasta hace muy poco, fue denominada plaza de Prim, en honor al general y político progresista decimonónico. La extensión de la misma era muy superior a la que vemos hoy en día, pues se juntaba a la actual plaza de la Libertad. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XIX, se edifican unas casas denominadas popularmente como los “soportales de Antón” que divide a la antigua plaza del Mercado Mayor en otras dos más pequeñas: la Plaza de la Libertad y la plaza de Santo Domingo de Guzmán, que rinde homenaje a este burgalés, nacido en Caleruela en 1170 y fundador de la Orden de Predicadores.

El mercado lo encontramos desde el año 1230 en terrenos cuya propiedad correspondían al Monasterio de San Juan. Excepcionalmente, debido a acontecimientos destacados, como la visita o estancia del rey, hasta mediados del siglo XVI, se situaba en la plaza del Mercado Mayor una fuente en donde brotaba vino, pudiendo  los ciudadanos beber de ella gratis y todo lo que quisiesen.

En 1657 se instala una fuente en esta plaza y, posteriormente, en el mismo lugar se levanta un obelisco coronado con una estrella. Pero al ser desmontado se partió y sus piedras fueron utilizadas para construir el pedestal del busto de Miguel de Cervantes situado en el Paseo de la Isla.

Esta plaza, al ser uno de los puntos más bajos de la ciudad, cuando se desbordaban los ríos Arlanzón, Pico y Vena, inundaban el lugar como ocurrió en la riada de 1874, donde sólo era visible parte del mencionado obelisco, siendo necesario improvisar balsas para acudir en socorro de los vecinos y mediante barcazas ayudar a los aislados. Otra riada, esta vez el 5 de Junio de 1930, convirtió la plaza Prim en una laguna.

En la actualidad la plaza de Santo Domingo de Guzmán ha cambiado completamente su morfología. Con la llegada del nuevo milenio ha habido una gran transformación de todo el centro histórico de la ciudad, se han peatonalizado la mayoría de las calles, incluso la plaza se ha utilizado para ampliar el parking subterráneo que se encontraba en la Plaza Mayor, todo esto fue proyectado por el arquitecto catalán Albert Viaplana. La remodelación llevada a cabo traía consigo un cambio estético muy notable, se pasó de un espacio utilizado para agilizar el tráfico, a otro donde no podía pasar ningún automóvil. Por lo tanto una arteria importante de la ciudad fue cortada.

Esta plaza contiene varios edificios conocidos e importantes, por ejemplo la sede de Caja Burgos, con su famoso reloj. Otro edificio muy famoso, aunque en desuso, es el de los Grandes Almacenes Campo, que llevan cerrados varias décadas. También en la actualidad dentro de la plaza, aunque su entrada principal no se encuentra en ella, tenemos el edificio que alberga el Museo del Libro, del cual ya hablaremos en un futuro en este blog. Y por último nos encontramos con las traseras de la Diputación Provincial de Burgos.

Bicibur esta presente en la plaza con un parking donde poder obtener una de esas bicis gratuitas que el ayto de Burgos, presta para poder desplazarse por la ciudad, un buen uso de este material podría ser beneficioso para todos, tanto turistas como autóctonos.

Espero que con este repaso a una plaza conocida, pero no tan famosa como su hermana mayor, nunca mejor dicho, se pueda saber su importancia a lo largo de la historia, en donde se han llevado a cabo tan diferentes actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s