Patatas Bravas

Publicado: 03/03/2012 en Comida, Tapas, Tiempo Libre
Etiquetas:, ,

Primer articulo relacionado con la comida dentro del blog; este sera otro de los temas recurrentes dentro de él. Y para comenzar hablare de una tapa muy típica, como son las patatas bravas. Bien es cierto que esta tapa no es exclusiva de esta ciudad, es más nos la podemos encontrar en cualquier punto de la geografía española. Además en cada ciudad las hacen de una forma diferente, que si con ali-oli, ketchup y mayonesa, salsa de tomate picante…

En Burgos podemos encontrar todo tipo de variedades de patatas bravas, yo las he comido con salsa brava; salsa brava y ali-oli; ketchup y mayonesa; salsa de tomate picante… Pero las originales y genuinas son aquellas que poseen esa salsa brava cocinada desde cero. Otro motivo de discusión tiene que ver con la forma de cocinar las patatas, ya que aquí encontramos también diferentes variedades. Patatas fritas congeladas, patatas con corte más grande también congeladas, patatas cocidas y luego fritas, las mejores, etc.

Y a pesar de toda las variedades que nos encontramos por la ciudad, quizá las más famosas y conocidas son las del Mesón Burgos en la Calle Sombrerería. Su salsa es un secreto muy guardado, cuyos ingredientes se pueden conocer pero el toque final nunca es el mismo. Indagando por internet encontré, en este blog, una receta para obtener dicha famosa salsa:

“En una sartén se echa un chorrito de aceite y a fuego lento un poco de cebolla y medio diente de ajo.
Se echa sal para que la cebolla “poche” y no pierda el agua. Cuando esté blanda se echa una cuchara colmada de harina que se mezclara con el aguilla de la cebolla y se cocinará un poquito. Luego …. y aquí está el secreto, se echa media cucharadita de pimentón dulce y media de pimentón picante, pero ojo … tiene que ser necesariamente pimentón de La Vera (Cáceres). Se tuesta un poco y vamos añadiendo poco a poco un tazón de agua con media pastilla de caldo de carne. Cuando tenga la densidad que queremos se pasa por un colador y se vierte sobre las patatas ya fritas.”
A pesar de que una imagen vale más de mil palabras, en este caso con una sola foto no se pueden degustar tan sabrosas patatas bravas.
Bravas del Mesón Burgos
Bravas del Mesón Burgos
Pero hay muchos otros bares donde nos encontramos con unas bravas muy sabrosas, como por ejemplo las de Casa Pancho en la calle San Lorenzo, u otras un poco diferentes con salsa ali-oli y brava en el bar Koque cerca de la facultad de humanidades. Esto quiere decir que cada bar las hace de una forma diferente y que cada uno tiene sus cosas buenas y malas, por lo tanto lo mejor es probarlas y que cada uno exprese su opinión. Además como bien dice la expresión: “para gustos los colores”, yo en este caso diría: “para gustos las patatas bravas”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s