Hinojal de Riopisuerga

Publicado: 14/04/2012 en Naturaleza, Provincia, Pueblo, Renacimiento, Tiempo Libre
Etiquetas:, , ,

Hinojal de Riopisuerga es una población situada en la comarca de Odra-Pisuerga, al Noroeste cercana a la frontera con Palencia. En dicha comarca nos encontramos Peña Amaya y los ríos Pisuerga y  Odra.

El entorno

Hinojal de Riopisuerga es la primera localidad burgalesa por donde encontramos las aguas del río que da apellido a la comarca. Gracias a este transcurrir nos podemos encontrar una gran variedad de fauna y flora. También como es habitual en estos lugares, nos encontramos campos de cereal y leguminosas, aunque su producción agrícola no es tan elevada como la cercana tierra de campos.

Gracias a zonas de caza y pesca nos podemos encontrar por sus paisajes perdices, codornices, barbos, truchas, cachos, bogas, bermejas y en la actualidad el cangrejo señal (no autóctono de la zona). Vientos como, el Regañón y el famoso Cierzo, son habituales de Hinojal que en épocas como el verano, se agradecen en momentos de calor.

El pueblo

Hinojal de Riopisuerga se encuentra a 60 Kms de Burgos. Aparte de sus caserios, algunos construidos en adobe, en el pueblo nos encontramos con una iglesia de una nave, construida en diferentes épocas, desde el siglo XII hasta retoques más recientes. Si se levanta la mirada hacia el campanario se podrá ver a las famosas cigüeñas y sus nidos, elemento muy representativo. Y como buen pueblo, a las afueras encontramos zonas de bodegas. Los palomares, habituales de zonas no urbanas, también nos lo podemos encontrar en diferentes zonas del pueblo.

Las fiestas de Hinojal se realizan el 11 de noviembre, en honor a su patrón San Martín, obispo de Tours.

Lugares para visitar

Viajando hacia Palencia, a 1 Km, podremos visitar la ribera del rio Pisuerga y la gran obra de ingeniería del Canal de Castilla, quedando las esclusas, dedicadas en su mayor parte, para producción hidroeléctrica.

Como enclaves naturales podremos pasearnos fácilmente por:

– Ribera del Pisuerga. Donde en verano es agradecido darse un muy refrescante baño en los lugares más o menos preparados para ello, aunque siempre con las debidas precauciones.

–  Peña Amaya, atalaya natural donde podremos contemplar  la comarca a la altura de los vuelos de los buitres y alimoche.

Cómo llegar:

– Desde Burgos por lo autovía Burgos-León A-62 hasta Melgar de Fernamental. Desde Melgar se coge la N-120 dirección León y nada más atravesar el estrecho puente sobre el Pisuerga coger el desvío hacia San Llorente dela Vega. Una vez pasado San Llorente de la Vega continuar la carretera, con cuidado ante las diferentes curvas que cruzan el canal de Castilla, pasando por Naveros y Olmos de Pisuerga. Una vez pasado este último pueblo, a 2-3 Km coger el desvío hasta Zarzosa de Riopisuerga, cruzando por un peligroso paso el Canal de Castilla de nuevo. Llegados a Zarzosa girar a la izquierda en el cruce en el que la carretera termina, llegando a Hinojal en 2 Kms.

Para más información visiten esta página web, muy completa, sobre Hinojal

Imágenes extraídas de la web anteriormente citada.

Anuncios
comentarios
  1. Eduardo dice:

    Precioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s