Fachada y portada de Santa María

Publicado: 28/04/2012 en Catedral, Centro, Edad Media, Edificio, Gótico, Monumento, Religión
Etiquetas:, , , , ,

Aquí comienza el desglosamiento de una de las grandes maravillas de la ciudad de Burgos, su Catedral. Debido a lo amplio del tema, hemos decidido dividir los diferentes elementos existentes para no realizar un gran artículo y si conocer con más detenimiento la mayoría de sus curiosidades. Y para comenzar hablamos de su entrada y fachada principal, la de Santa María.

Nos ofrece la estampa más conocida de la Catedral; dos torres casi gemelas, del s. XIII, rematadas por sendos pináculos calados, octogonales, construidos por Juan de Colonia a mediados del s. XV, enmarcan la gran fachada.

La primitiva portada gótica central se deterioró, con el tiempo, hasta tal punto que tuvo que ser sustituida por la actual en 1790. Otro tanto sucedió con las laterales, de la Asunción y de la Inmaculada, que son de 1663.

Encima destacan: un gran rosetón, con tracería de círculos cuadrifoliados que rodean una estrella de Salomón o “sello de Salomón” por donde se ilumina la nave central; en el cuerpo superior, bajo doble ventanal calado, en la “galería de los reyes”, vigilan ocho enigmáticas estatuas; y, en el último cuerpo, preside la Virgen con el Niño, flanqueada por la leyenda “Pulcra es et decora” = Eres hermosa y bella.

Las estatuas que adornan la fachada son ocho monarcas de Castilla y León comprendidos entre Fernando I y Alfonso IX,  el padre de Fernando III, también otros como Enrique I, doña Berenguela o los siete infantes hijos de Fernando III.

Las dos agujas caladas con que se rematan las torres se inspiran en modelos suavoalemanes, es probable que el artista conociera el proyecto de torres de la catedral de Colonia. En una de las agujas aparece una frase “pax vobis” con la escultura de Cristo, mientras que la otra dice “ecce agnus dei” con la imagen de San Juan Bautista, además hay varios escudos de la monarquía y del obispo Alonso de Cartagena, patrocinador de la obra. En la parte superior de las agujas hay un corredor en cuya balaustrada están los anagramas góticos “IHS” y “SM”, con las armas del prelado Luis de Acuña que dio fin a la obra. Se llamaba puerta real debido a que por allí es por donde entraban los Reyes en procesión.

A los lados de las puertas aparecen cuatro esculturas que fueron colocadas en 1805, están puestas dos y dos. En un lado están las esculturas de Don Asterio, obispo en el año 589 de la sede visigoda de Oca y el rey Alfonso VI que instauro la sede de Burgos, al otro lado están las de Fernando III y el obispo Mauricio iniciadores del templo gótico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s