Orbaneja del Castillo

Publicado: 17/05/2012 en Naturaleza, Provincia, Pueblo, Río, Tiempo Libre
Etiquetas:, , , , ,

Esta población es una de las más bellas de la provincia burgalesa. Situado en la margen izquierda del angosto Cañón del Ebro, en Orbaneja podemos ver grandes paisajes y construcciones populares.

En Orbaneja del Castillo convivieron durante siglos mozárabes, cristianos y judíos. Los Reyes Católicos concedieron a esta distinguida aldea el título de Villa, por lo que sus habitantes quedaron exentos del pago de impuestos. El pueblo se puede recorrer en poco tiempo, durante el invierno viven en él muy pocas personas. El ruido que provoca la cascada, que nace en el mismo centro de la localidad, es lo más característico y representativo de la localidad. Estas aguas divide  Orbaneja en dos partes: Villa y Puebla, condicionando por completo la vida de sus gentes. Observar el recorrido de esta cascada es un verdadero espectáculo único e indescriptible, sobre todo en primavera.

En este singular paraje se encuentra uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados y con mayor encanto de toda Castilla y León. Las casas no son de mucha altura. Tan apiñadas, que parece que los balcones estuvieran suspendidos en el aire. El pueblo, en permanente cuesta, se ha edificado sobre diferentes niveles.

Debido a la estrechez del valle sólo hay algunas pequeñas huertas cerca del Ebro. Dentro del núcleo, el espacio de mayor amplitud corresponde a la boca de la Cueva del Agua, por lo que, desde sus orígenes, el manantial ha ocupado en Orbaneja un lugar central y protagonista.

Desde plaza se puede ascender por un empinado camino hasta alcanzar una cornisa natural desde la que admirar el randioso paisaje del cañón del Ebro. Frente al apiñado caserío, la margen derecha del río aparece coronada por un descomunal conjunto de estructuras calcáreas naturales que, desde la lejanía, asemejan ruinas. El relieve ruiniforme resultante evoca formas fantásticas, que asemejan ruinas, retazos de un castillo inexistente que el imaginario colectivo ha perpetuado en el topónimo del pueblo.

Observamos llegando a la localidad, dos formaciones muy curiosas que vienen a representar a dos camellos besándose, siendo una de las imágenes mas representativas del pueblo y la que más llama la atención a sus visitantes.

Mucha información obtenida de esta buena página web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s