Estatuas de Burgos I

Publicado: 08/02/2013 en Centro, Cultura Popular, Esculturas, Música, Monumento
Etiquetas:, , ,

Llevamos ya unos años, en los cuales se han ido instalando a lo largo y ancho de la ciudad, una serie de estatuas que abarcan diferentes temas: desde profesiones hasta tradiciones burgalesas.

La finalidad de su instalación, nos imaginamos, es para homenajear a la cultura burgalesa. Cierto es que algunas de ellas están situadas en lugares estratégicos de la ciudad, ya sea por estar vinculadas al hecho que representan, o simplemente para ser fotografiadas por los turistas.

Han sido tantas las instaladas que se ha decidido dividir el articulo en dos o tres, ya que creemos que reunir todas en un mismo post sería demasiado extenso. Así que adentrémonos en el maravilloso mundo de las estatuas de bronce expuestas por la ciudad, nuestro particular museo escultórico al aire libre.

Una de las últimas en llegar a nuestra ciudad ha sido la siguiente:

silla ruedasSituada junto al Parral, camino de la UBU, tenemos representada una chica en silla de ruedas, homenajeando a todas las personas que luchan por la integración. En este articulo del Diario de Burgos viene toda la información.

Acercándonos al centro de la ciudad es donde podemos encontrar la mayor acumulación de esculturas. Por ejemplo en la zona peatonal de la calle San Lesmes podemos contemplar estas estatuas:

musicosLa tradición musical burgalesa esta representada en estas dos figuras, se ha querido homenajear a los músicos pero también a dos de los instrumentos más utilizados durante las fiestas populares burgalesas, la dulzaina y la caja.

Si seguimos andando por esta misma calle en dirección sur, nos acercamos al entorno del MEH, y es que justo después de cruzar la nueva pasarela de la evolución humana, nos encontramos con dos esculturas en una, ya que se han querido integrar dos esculturas diferentes en un mismo espacio. De la que queremos hablar aquí es la siguiente:

miguelonNo sabemos muy bien a quien representa, pero creemos que es el famoso Miguelón, ese cráneo nº5 encontrado en la sima de los huesos, en la sierra de Atapuerca. Pensamos esto por el lugar donde se encuentra, ya que esta a los pies del museo de la evolución. La niña que lleva de la mano, podría representar a Benjamina, el craneo 14 del mismo yacimiento, pero eso no lo podemos asegurar. Durante los meses del invierno pasado hubo gente que se preocupo que no pasaran frío.

frioPara acabar, hablamos de una de la esculturas que más lleva con nosotros, situada en plena plaza del rey San Fernando junto a la Catedral. El famoso peregrino.

peregrinoTrasladada durante la reforma que se llevo acabo en la plaza, pero volviendo a su lugar original, esta escultura es una de las más fotografiadas en la ciudad, tanto por los turistas, como por los propios burgaleses, sobre todo cuando estando de fiesta y con algunas copas de más se han sentado junto al hombre para hacerse alguna foto.

Esta ha sido la primera parte de este reportaje, en un futuro trataremos de otras esculturas, ya que hay material suficiente para unos cuantos artículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s