El Diapiro de Poza de la Sal

Publicado: 22/04/2013 en Naturaleza, Provincia, Pueblo, Tiempo Libre
Etiquetas:, , , ,

Hay un pueblo en Burgos, llamado Poza de la Sal que debe su nombre a una explotación de salinas muy antigua, de las cuales hasta los años 80 del siglo pasado, se extraía la sal para su posterior comercialización.

¿Por qué encontramos esa sal en el interior de la meseta?La gente puede pensar que se debe a la existencia de agua salada en la zona, error, esa sal proviene de un acontecimiento ocurrido hace muchos miles de años.

Diapiro

Cuando llega a Poza, se puede observar que esta metido en una especie de cráter.  Ese accidente geográfico es llamado diapiro. Y ahora os preguntareis ¿qué es un diapiro?.

Es una depresión circular formada por una estructura en cúpula anticlinal diapirica, cuyo núcleo se encuentra ocupado por materiales salinos formados durante el Triásico. Estos han quedado expuestos por efecto de la erosión tras haber ascendido por diferencia de densidades desde el sustrato profundo hacia la superficie, rompiendo el techo de las formaciones calcáreas más modernas del Jurásico y Cretácico; que se presentan en forma de estratos subverticales por efecto de la deformación sufrida en el ascenso diapírico.

Los materiales del diapiro son arcillas, margas, yesos y sales, atribuidos a la denominada facies Keuper. Las sales han sido objeto de explotación, mediante evaporación de las aguas salobres de los manantiales que hay en la depresión, hasta tiempos muy recientes, encontrándose en la actualidad totalmente abandonadas.

En el centro del anfiteatro de Poza aflora un relieve rocoso constituido por rocas volcánicas básicas (ofitas), también de edad triásica, que presenta una morfología ruiniforme y acastillada. En la parte meridional del diapiro, una estrecha garganta da paso a la extensa llanura terciaria de la Cuenca de La Bureba.

Tras esta explicación obtenida de un folleto entregado en la propia población, desde aquí recomiendo que la gente visite este pequeño pero precioso pueblo de la provincia burgalesa. No os defraudara la excursión, porque aparte de las salinas y el diapiro, Poza posee un castillo, del cual hablaremos en un futuro, y un casco urbano medieval. Y hablar de Poza de la Sal es hablar de el gran Felix Rodriguez de la Fuente, gran faunista y comunicador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s